El mercado medio espera mayor rentabilidad, aunque es menos optimista

El mercado medio espera mayor rentabilidad, aunque es menos optimista

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Los desafíos de navegar la economía global han sido resaltados por un número récord de líderes empresarios del mercado medio que esperan un aumento en la rentabilidad (un punto por encima de lo esperado en el primer semestre de 2023, llegando al 60%) coincidiendo con una caída en el optimismo (de dos puntos, del 67% al 65%), según el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

El análisis detallado de los datos nos ofrece una explicación a esta aparente contradicción. El número récord de empresas que esperan un aumento de la rentabilidad probablemente se deba a que la inflación se ha controlado. Esto se pone de manifiesto en la caída de cinco puntos (hasta el 50%) del número de empresas que esperan aumentar sus precios de venta en los próximos 12 meses.

Todas las limitaciones comerciales registradas en el IBR también se han aliviado, lo que indica menos presión sobre los márgenes. Por ejemplo, los que citan los costos laborales como una limitación han bajado dos puntos hasta el 51%, los que citan los costos energéticos como una limitación han bajado dos puntos hasta el 52% y los que citan una escasez de financiación han bajado cuatro puntos hasta el 40%.

Por otro lado, la preocupación por la escasez de demanda ha caído cinco puntos hasta el 43%; las preocupaciones sobre la burocracia y la regulación han bajado cuatro puntos hasta el 47%; y las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra calificada han disminuido tres puntos hasta el 50%.

Si bien estas cifras han disminuido, la mayoría lo ha hecho suavemente y todavía se mantienen muy por encima del promedio desde que comenzó la investigación del IBR.

Sin embargo, no hay duda de que la incesante presión sobre los márgenes finalmente podría estar amainando, como lo demuestra una caída de cuatro puntos en el número de empresas que esperan ofrecer aumentos salariales reales durante el próximo año (el 19%). Esto también puede explicar el leve aumento (de un punto, llegando al 50%) en el número de empresas que esperan aumentar el número de personas que emplean. Pero no hay forma de escapar del sombrío panorama geopolítico. A pesar de una caída de un punto, la incertidumbre económica sigue siendo la limitación más citada por el 57% de los líderes de las empresas del mercado medio.

Esa incertidumbre se ha extendido a una perspectiva menos optimista para el comercio internacional. Los líderes empresariales que esperan aumentar las exportaciones han caído cuatro puntos hasta el 43%. Esto se debe a una caída de tres puntos (hasta un 40%) en el número de líderes que esperan aumentar el número de países a los que venden y una caída de dos puntos (hasta un 42%) en aquellos que esperan aumentar los ingresos de mercados no domésticos. Quizás, el número récord de países que tienen elecciones y la posible agitación regulatoria y geopolítica que esto podría causar podrían estar moderando las ambiciones internacionales de las empresas.

Si bien las expectativas de ganancias aumentan, su aumento de un punto se ve contrarrestado de una caída de un punto de aquellos que esperan ver un aumento en los ingresos durante los próximos 12 meses (hasta el 59% de los encuestados).

Esta expectativa puede estar derivando en caídas marginales en las expectativas de inversión empresarial. Sin embargo, la inversión en tecnología sigue encabezando la lista sin cambios en la proporción de líderes (61%) que esperan aumentar la inversión en esta área. Mientras que hay una caída de un punto en la inversión en habilidades del personal (56%), de dos puntos en la inversión en investigación y desarrollo - I&D (52%) y de dos puntos (36%) en la inversión en nuevas construcciones, no hay cambios en la inversión en instalaciones y maquinarias, que se mantiene en el 46%.

Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International, comenta: “Nuestro último IBR destaca la complejidad y las difíciles decisiones que enfrentan los líderes empresariales. ¿Mejorar la rentabilidad significa una oportunidad para centrarse en aumentar la cuota de mercado mediante cambios en la estrategia de precios? ¿Las preocupaciones persistentes sobre la incertidumbre económica y los continuos desafíos geopolíticos indican la necesidad de prepararse para una mayor volatilidad? Y, ¿una mejora de las perspectivas de inflación y una caída de las tasas de interés significan mejores opciones de financiamiento? Como siempre, depende. Depende del mercado en el que se encuentre. Depende de la condición en la que se encuentre su negocio. Depende del panorama competitivo de su industria”.

“A pesar de los menores niveles de optimismo a nivel global y LATAM, no son todas malas noticias, pero tampoco resulta fácil elegir un camino claro. Dado que la economía global se encuentra en una trayectoria de menor crecimiento, las decisiones que tomen los líderes empresariales tendrán un impacto mucho mayor en el éxito o el fracaso de los negocios. Como destacan nuestros datos, tomar las decisiones correctas tiene sus desafíos y para superarlos nuestros clientes necesitarán de nuestro soporte”.