A medida que fue avanzando el año, los líderes empresariales se volvieron cada vez más confiados en sus perspectivas. Según datos del último International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton sobre empresas medianas, el optimismo entre los líderes empresariales ha aumentado durante 2023. Las cifras muestran que el 67% de los líderes empresariales globales son optimistas sobre las perspectivas de sus empresas, frente al 59% a finales de 2022.

Esta perspectiva se ha reflejado en las expectativas de ingresos y ganancias de los líderes empresariales. A medida que las preocupaciones sobre una posible recesión global han disminuido, las expectativas de los líderes de aumentos en sus ganancias están en su punto más alto: el 59% de las empresas del mercado medio anticipan un aumento en la rentabilidad durante los próximos 12 meses. Esto es dos puntos porcentuales más que en 2021, la última vez que las empresas se mostraron tan optimistas sobre sus perspectivas. Las esperanzas se han recuperado tras la caída causada por la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y las preocupaciones globales sobre la volatilidad de los precios de la energía y el riesgo de que la inflación se afiance.

Las expectativas récord del mercado medio en cuanto a una mayor rentabilidad pueden haberse visto impactadas por los costos de energía e insumos que parecen estabilizarse en algunas regiones, pero también es evidencia de las ambiciones de los líderes empresariales de aumentar los volúmenes de ventas, lograr eficiencias y expandirse a nuevos mercados. Sin embargo, si bien la cifra global de rentabilidad es alta, enmascara una tendencia subyacente. La realidad es que las empresas medianas en Estados Unidos están adelantándose a otros países en términos de aumentos de ganancias previstos y optimismo empresarial más amplio.

 

Los líderes de las empresas del mercado medio de Estados Unidos se encuentran entre los que tienen más probabilidades de ser optimistas en cuanto a sus ganancias, y el 70% de ellos anticipa un aumento durante el próximo año. Esto las hace más optimistas que sus contrapartes en América Latina, donde el 63% de las empresas esperan un aumento de sus ganancias, y muy por delante de los líderes empresariales en Asia-Pacífico -APAC- (56%) o de Europa, Oriente medio y África -EMEA- (58%). La diferencia más pronunciada es con la Unión Europea -UE-, donde sólo el 45% de las empresas del mercado medio prevén un aumento de sus beneficios.

Porcentaje de empresas del mercado medio que esperan un aumento de las ganancias durante los próximos 12 meses por región

Las grandes esperanzas de los líderes empresariales de Estados Unidos demuestran cómo la economía más grande del mundo ha experimentado una recuperación económica mucho más fuerte que en otros lugares. En 2020 y 2021, los proyectos de Ley de estímulo del Gobierno representaron la mayor inyección de dinero federal a la economía de los Estados Unidos de la historia: aproximadamente 5 billones de dólares. [i] La demanda de los consumidores se ha visto impulsada ya que Estados Unidos fue una de las pocas potencias económicas importantes que ofreció pagos directos en efectivo como respuesta a la pandemia, mientras que la mayoría de las otras grandes economías recurrieron a redes de seguridad social preexistentes. [ii]

“Las empresas en Estados Unidos se han beneficiado de un período sostenido de fuerte demanda de los consumidores. En parte, esto se debe a que las personas ahora pueden gastar los ahorros que acumularon durante el Covid-19, cuando no podían salir y tenían pocas oportunidades de gastar su dinero. Sumado a esto, la demanda de los consumidores sin duda se ha visto impulsada por las medidas de estímulo del Gobierno, y la consecuencia de esto sigue apuntalando la demanda a pesar del aumento de las tasas de interés”, señala Mike Ward, Director Global de Consultoría, Grant Thornton International.

 

“Desafortunadamente, el impulso de la demanda de los consumidores se produjo en un momento en que se agregaron restricciones a la cadena de suministro causadas por las secuelas de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Es probable que el desequilibrio entre las restricciones a la oferta y el aumento de la demanda haya exacerbado la inflación y, aunque ha disminuido más recientemente, todavía está por encima de los niveles objetivo establecidos por la Reserva Federal. A medida que estos shocks se abren paso en el sistema, los líderes empresariales se enfrentan a una serie de desafíos que obligan a las empresas a adaptarse”, comenta Ward.

El resurgimiento de la economía estadounidense y las perspectivas positivas de las empresas del mercado medio estadounidense ofrecen buenas señales para el crecimiento global. Como la mayor economía mundial, tiene un impacto importante en otras regiones y puede marcar el camino, ayudando a estimular el crecimiento en otros lugares. Por ejemplo, la economía irlandesa ha sido una de las de más rápido crecimiento en Europa durante varios años, lo que la hace atractiva para las asociaciones con importantes corporaciones con sede en Estados Unidos y se beneficia de ellas. Los estrechos vínculos comerciales de Irlanda con los Estados Unidos y su posición como puerta de entrada de habla inglesa a la Unión Europea han ayudado a Irlanda a superar los promedios de la Unión Europea en términos de optimismo y expectativas de mayores ganancias e ingresos de las empresas del mercado medio.

Cifras de optimismo, ingresos y ganancias de Irlanda en comparación con la media de la UE: haga clic para obtener más información.

En medio de una disminución de las preocupaciones sobre una inminente recesión en Estados Unidos, las sólidas cifras de optimismo empresarial en ese país demuestran la resiliencia subyacente de las empresas del mercado medio del país.[iii] Los datos también proporcionan más evidencia de cómo la seguridad energética del país ha protegido a las empresas de los peores impactos de las sanciones económicas internacionales y de cómo la acción decisiva de política monetaria de la Reserva Federal para abordar la inflación ha dado confianza a las empresas.

“El IBR indica claramente que las empresas del mercado medio de EE. UU. son actualmente más optimistas sobre sus perspectivas a corto plazo en comparación con sus pares del resto del mundo", explica David Munton, líder global – Capacidades y Soporte Internacional, Grant Thornton International. "En parte, esto se debe al creciente impulso en lo que respecta al optimismo. Pero también refleja el enorme estímulo fiscal y otras políticas comerciales introducidas en los últimos 12 meses dentro de la economía estadounidense".

“No hay duda de que el mercado medio en los EE.UU. ha respondido con mucha fuerza dentro de este entorno particular y espera una mayor actividad de ventas, una mayor rentabilidad y un aumento de la inversión y, de hecho, un enfoque mucho más fuerte en los mercados internacionales en el futuro. Además, dada la magnitud de la economía estadounidense, también está claro que las empresas del mercado medio en países con una fuerte relación comercial con Estados Unidos también están experimentando un efecto dominó positivo y se están beneficiando directamente de un aumento en el optimismo empresarial”, concluye Munton.

 

 

 

Confianza en el mercado medio: un faro para la recuperación global

En un momento en que las empresas medianas de todo el mundo son cada vez más optimistas y las expectativas de mayores ganancias siguen su ejemplo, hay fuertes señales de que los líderes empresariales han sorteado lo peor del reciente período de incertidumbre económica y geopolítica. Aunque la confianza de los líderes empresariales estadounidenses quizás no se repita en el mismo grado en todas las regiones, el hecho de que la economía más grande del mundo esté experimentando una buena racha también ofrece oportunidades para las empresas medianas en otros lugares. Estados Unidos está liderando el camino y es probable que atraiga a otras regiones con él.

Por supuesto, esto no significa que las turbulencias del mercado hayan terminado, y una gran proporción de empresas sigue considerando la incertidumbre económica como una limitación al crecimiento. De la misma manera, las preocupaciones sobre el progreso de la economía china pesarán en las mentes de los líderes empresariales. Sin embargo, las empresas del mercado medio pueden empezar a planificar unas perspectivas más estables. Los shocks en el mercado energético causados por la invasión rusa a Ucrania se han aliviado, y las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar los aumentos de precios parecen surtir efecto, reduciendo las preocupaciones sobre una inflación arraigada.

“La recuperación, la resiliencia y la confianza del mercado medio realmente se destacan y lo han hecho de manera constante durante varios años. Si bien es difícil identificar una razón específica, creo que refleja tanto la capacidad del mercado medio para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores, como también a un panorama macroeconómico y geopolítico dinámico e impredecible”, reflexiona Munton.

“Por definición, las empresas del mercado medio son más pequeñas y están menos ancladas a una determinada dirección estratégica en comparación con algunas de sus pares más grandes. Lo que significa que tienen la agilidad y la libertad para explorar nuevas oportunidades. Esto, junto con la vasta experiencia, el talento y el espíritu emprendedor del mercado medio, realmente posiciona al mercado medio como líder dentro de la recuperación económica mundial”.

Si bien las circunstancias continúan fluctuando, no sorprende que las empresas se sientan más positivas sobre el futuro. Los líderes empresariales estarán interesados en asegurarse de contar con las personas, los procesos y los planes necesarios para capitalizar las mejores perspectivas empresariales.

Tres conclusiones principales para su negocio

 

iwww.nytimes.com - Where $5 Trillion in pandemic stimulus money went - 11.03.2022
iiwww.washingtonpost.com - How the $1.9 trillion U.S. stimulus package compares with other countries’ coronavirus spending - 05.04.2021
iiiwww.reuters.com - Fed, economists make course correction on US recession predictions - 17.08.2023
ivwww.ft.com - What China’s reopening means for markets - 30.01.2023
vwww.theguardian.com - China’s economy rebounds faster than expected after Covid reopening - 18.04.2023
viwww.ft.com - China’s economic recovery in doubt as industrial output falls short - 16.05.2023
viiwww.ft.com - China’s deflation pressures ease as consumer prices rise - 09.09.2023
viiiwww.ft.com - Will the rest of the world feel China’s deflation pain? - 17.08.2023
ixwww.bloomberg.com - China’s Boom Is Over, But It’s Not a Bust - 14.09.2023
xthediplomat.com - Modi Says India’s Economy Will be Among Top 3 in the World in 5 Years - 15.08.2023
xiwww.ft.com - How Japan got its swagger back - 19.05.2023
xiiwww.bbc.co.uk - Japan economy gets major boost from weak currency - 15.08.2023