El optimismo entre los líderes de las empresas del mercado medio de todo el mundo aumentó del 59% al 67% en el primer semestre de este año, según los últimos datos del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Aunque las cifras mundiales ocultan variaciones regionales significativas, cada región tiene una perspectiva mejorada en comparación con el año pasado.

El crecimiento global del optimismo ha sido impulsado por las empresas que esperan aumentos tanto en los ingresos como en las ganancias; mientras que las preocupaciones sobre una recesión global, por ahora, han disminuido. Esto puede deberse, en parte, a la inflación, más que a un crecimiento significativo. Sin embargo, la mejora de las cifras está haciendo que las empresas tengan más confianza en el próximo año.

El mayor aumento del optimismo se ha producido entre las empresas del mercado medio de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde ha aumentado un 11%. Los precios de la energía han bajado y la inflación está disminuyendo, lo que da motivos para creer que las economías de la eurozona se han adaptado al shock económico.[i] Ahora, más de la mitad (56%) de los líderes empresariales de la región son optimistas, frente al 45% del año pasado. En Asia-Pacífico, la proporción de líderes que son optimistas acerca de sus negocios ha aumentado del 57% al 67%, y en América Latina la cifra ha aumentado del 60% al 65%. Las empresas del mercado medio de América del Norte siguen siendo las más optimistas, aumentando del 71% al 74% en el primer semestre de 2023.

 

Optimismo económico: 2019 - 2023

Si bien más de la mitad de los líderes empresariales vieron a la inflación como la principal amenaza para sus perspectivas en las últimas etapas del año pasado, las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos para reducir la inflación han logrado tranquilizar a los líderes empresariales en la mayoría de los territorios.[ii,iii] Gracias a ello, los niveles de empleo se han mantenido sólidos y los shocks al comercio mundial causados por la invasión rusa a Ucrania se han superado, a medida que las empresas adaptaron y remodelaron sus cadenas de suministro globales.

 

El mercado medio: sonreír ante la adversidad

Sin embargo, las empresas no son complacientes y los buenos líderes saben que necesitan estar constantemente alerta y adaptarse a un flujo continuo de nuevos desafíos comerciales. Esto incluye navegar el surgimiento de nuevas tecnologías, garantizar que las operaciones comerciales puedan beneficiarse de innovaciones como la inteligencia artificial (IA) y responder a las crecientes expectativas de que las empresas aborden las preocupaciones ESG en toda su organización y cadenas de suministro.

Sumado a esto, los riesgos económicos aún pesan en las mentes de los líderes empresariales. A nivel mundial, el número de empresas que sienten que la incertidumbre económica está limitando sus negocios ha caído 2 puntos porcentuales, hasta el 58%, una cifra ligeramente inferior pero aún en niveles relativamente altos. Dado que más de la mitad de los líderes empresariales están preocupados por la incertidumbre económica, está claro que los riesgos económicos siguen siendo mucho más altos que con las normas anteriores a la pandemia, cuando normalmente cerca de un tercio de las medianas empresas veían esto como una limitación.

Asimismo, persisten las preocupaciones sobre los costos de la energía. En los últimos seis meses, la proporción de empresas que identifican los costos de energía como una limitación ha caído seis puntos porcentuales hasta el 54%, pero sigue siendo alta en comparación con un promedio prepandémico del 38%.

El número de empresas que citan la incertidumbre económica como una limitación también ha disminuido ligeramente o se ha mantenido estable en la mayoría de las regiones. Sin embargo, en China ha experimentado un ligero aumento, del 61% al 62%. La ansiedad levemente aumentada de las empresas chinas subraya los desafíos que enfrenta la segunda economía más grande del mundo, que está luchando por superar una desaceleración del mercado inmobiliario, la reducción de la demanda de los consumidores y el creciente desempleo juvenil. [iv]

Sin embargo, en términos más generales, las perspectivas optimistas de las empresas indican confianza en los fundamentos empresariales y son un buen augurio para un crecimiento continuo en el mercado medio.

 

Desempeño de los negocios en los últimos 12 meses

Los líderes empresariales han tenido que aprender a ser extremadamente resilientes en los últimos años y ahora se encuentran en una buena posición para impulsar el crecimiento. Las empresas que sobrevivieron a la pandemia tuvieron que volverse adaptables para poder encontrar formas de tener éxito a pesar de presiones económicas más amplias. Las empresas ágiles, dirigidas por líderes empresariales con una estrategia clara y la última información de gestión, tienen buenas razones para ser optimistas.

 

 

Algunas cosas que hacen los mejores líderes empresariales

"No existe un ingrediente secreto para el éxito, pero hay algunas cosas que hacen los mejores líderes empresariales y que recomendaría a cualquier empresa del mercado medio”, comenta Deepankar Sanwalka, Socio Principal de Grant Thornton Bharat. “La más importante de ellas es concentrarse incansablemente en cumplir con sus clientes y hacerlo bien, sin distraerse con nada. Lo siguiente en la lista es revisar constantemente sus operaciones con el objetivo de generar eficiencias. Ya sea en el back office, la fabricación o en sus cadenas de suministro, debe haber un impulso continuo para eliminar costos innecesarios”.

“Otro componente al que los mejores líderes empresariales dedican mucho tiempo es a su gente. Contar con las mentes adecuadas en la sala para ayudarle a generar crecimiento es vital. Con el crecimiento de la automatización y la IA, esto será cada vez más importante, ya que las empresas deben considerar cómo pueden reclutar y volver a capacitar a su gente para que tengan las habilidades necesarias para aprovechar al máximo la nueva tecnología”.

“El elemento final es el tiempo. Los líderes empresariales deben tener el coraje de invertir y buscar el crecimiento, pero deben hacerlo en el momento más ventajoso. Y para entender eso, los líderes necesitan los datos correctos, la información de gestión adecuada y el asesoramiento adecuado”, concluye Sanwalka.

Los optimistas planes de crecimiento del mercado medio

Las empresas del mercado medio confían en sus perspectivas comerciales en 2023. Los líderes empresariales están encontrando maneras de tener éxito y crecer a pesar de los obstáculos económicos y la incertidumbre. Han aprendido a adaptarse a nuevos desafíos y se sienten capaces de negociar cambios en el panorama empresarial, incluida la llegada de la IA y las crecientes demandas de ESG.

“Hace cinco años, o incluso antes, se disponía de fuentes de capital muy económicas. Y si las empresas tenían problemas, siempre podían refinanciar. Sin embargo, en los últimos años, los ejecutivos de las empresas del mercado medio han sido puestos a prueba. Han tenido algunas experiencias difíciles, pero también han tenido oportunidades de poner en marcha sus talentos e ideas y de ser creativos”, comenta Bryan Benoit.

“Así que la respuesta ya no es simplemente tirar de la gran palanca del capital barato. Ahora las empresas tienen que pensar realmente qué pueden hacer con lo que tienen a su disposición. Los ejecutivos del mercado medio han sido puestos a prueba y han salido de esto incluso más capaces, exitosos y resilientes que nunca”.

Las empresas han logrado sortear lo peor de la incertidumbre económica y ahora están en condiciones de aprovechar al máximo las oportunidades emergentes de crecimiento. Los líderes de estas empresas buscarán comprender en qué áreas deberían invertir para mantener su trayectoria.

Frente a importantes desafíos, la economía global ha demostrado ser notablemente resistente. [vii] Los recientes pronósticos del FMI apuntan ahora a una desaceleración de las tasas de crecimiento global, y las economías avanzadas sentirán los efectos en mayor medida que sus contrapartes de las economías en desarrollo. [viii] Las empresas del mercado medio con bases sólidas y estrategias claras estarán bien posicionadas para navegar en estos mercados desafiantes. Las empresas necesitarán trabajar más duro (y más inteligentemente) para competir y lograr un futuro crecimiento, y para ello será clave identificar las inversiones adecuadas a realizar.

Las empresas del mercado medio están dispuestas a aumentar la inversión en tecnología y habilidades para seguir construyendo su marca y hacer crecer su negocio. Estas inversiones, junto con la tenacidad demostrada por el mercado medio, serán clave para ayudar a impulsar la recuperación económica. Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de todas las empresas y el 50% del empleo, constituyen la mayor parte de la economía global. [ix]

El hecho de que los líderes del mercado medio sean tan optimistas sobre sus perspectivas es una señal positiva no sólo para ellos, sino también para el desarrollo económico a nivel internacional y es un buen augurio para el crecimiento global.

“Las empresas deberían pensar en cómo fortalecer las conexiones con sus prestamistas y tomar decisiones ahora, para ser lo más atractivos posible para continuar accediendo al capital que necesitarán en el futuro. Son conscientes de que tienen que seguir atacando esos mercados, porque si se retiran, sólo les quedará un camino por recorrer”, remarca Schellion Horn.

“Están invirtiendo de manera muy consciente, asegurándose de contar con la financiación necesaria para capear cualquier turbulencia, pero también de continuar con la inversión esencial necesaria que les permita salir fuertes del otro lado. Dependiendo de la ambición de la empresa, esto incluirá invertir en mercados internacionales, desarrollo de habilidades y tecnología, y asegurarse de que estén posicionadas para acceder al crecimiento internacional”, concluye.

Tres conclusiones principales para su negocio

 

iwww.euronews.com - Explained: Why the EU economy may be heading for a 'soft landing' - 17.04.23
iiwww.imf.org - Central Banks Can Fend Off Financial Turmoil and Still Fight Inflation - 05.06.23
iiiwww.forbes.com - Interest Rates & Inflation - 12.10.23
ivwww.reuters.com - China has no pain-free solutions for its slowing economy - 25.08.23
vwww.ft.com - Inside the $220bn American cleantech project boom - 16.08.23
viwww.theguardian.com - ‘We are facing dependence on China’: EU battles to support green industry - 16.08.23
viiwww.ft.com - The global economy is resilient but limping - 10.10.23
viiiwww.imf.org - Navigating global divergences - 10.23
ixwww.worldbank.org - Small and Medium Enterprises (SMEs) Finance